jueves, 25 de agosto de 2011

Las lesiones te hacen más sabio (o más terco)



Mi primer "lesión" de corredor fué una Bursitis... la inflamación de las bursas; esas "bolsitas" que contienen el liquido sinovial y que se ubican por ejemplo, debajo y un poco hacia el lateral externo de la rodilla.

Fue en Mayo del año pasado. Y como todo lo nuevo, asusta un poco, llena de interrogantes, y por sobre todas las cosas a un corredor novato lo ponen muy ansioso, impaciente, es desesperante no poder salir a correr...un castigo!!. Eso sentí aquella vez.
Recuerdo que hacía 3 kilómetros suaves y el pinchazo aparecía, y mi decepción era terrible. Estaba triste.

"Cómo que tengo que dejar de correr hasta que se pase?". Debe ser la reacción más común.
Y después la negación. "Me parece que ya no me molesta tanto", "puedo correr igual", "Si corro despacio no pasa nada", "Ya se me va a pasar"... y así.

Correr es adictivo, y es dificil parar a un corredor; decirle que tiene que dejar de hacer lo que más le gusta. Es como privar a un chico de comer golosinas o que deje de ver a sus amiguitos y jugar. Es un CASTIGO, si.

Y por lo general cometemos el tonto error de desobedecer y seguir corriendo, o de volver a la pista antes de lo recomendado. Consecuencia; nos lesionamos peor o generamos que lo que se iba a recuperar en dos semanas, termina demorando un mes o más.
Y actuamos como si el mundo se fuera a acabar mañana y ya nunca pudieramos volver a correr...

Pero como todo pasa PARA algo, y como creo que de cada cosa hay que aprender, de esto aprendí que a las lesiones hay que darle las gracias.

(Eh?!... se volvió loco?).




Es que pienso; las lesiones pueden ser grandes maestras. Primero porque son un aviso de que algo estamos haciendo mal, algo falla, algo falta o algo sobra. Puede faltar elongación, o calentamiento, o falta mejorar la alimentación, o falta descanso, o falta mejorar la pisada  o cambiar el calzado o tal vez cambiar la superficie.
Tal vez lo que sobre sea volumen de entrenamiento y sean demasiados kilómetros, tal vez sobre sensación de omnipotencia, o sea demasiada imprudencia, quién sabe...tal vez más de una de estas cosas juntas.

Entonces ese el el primer agradecimiento que hay que dar; el cuerpo es infinitamente sabio. Y habla, avisa.
Me enojo con la lesión?... para qué?, si igual no se va a ir...ella ya está ahí.
Y que hacer?.
Primero, detenerse!.
Segundo, ir a un médico.
Tercero, hacerle caso al médico.
Cuarto, HACERSE CARGO.

Esto último es lo que tal vez englobe la solución y la prevención de nuevas lesiones. Descubrir en qué fallamos, cuál fue la causa de la lesión, y RECTIFICARLO!

Reconocer que pudimos habernos equivocado, y si realmente fue así, APRENDER cómo no volver a hacerlo. Ahí entran en juego los médicos, los entrenadores, los corredores más experimentados, los compañeros...nuestra cabeza.

Si asumimos la falla o al menos sabemos cuál fué, corregimos y nos cuidamos, nos haremos más sabios. Por eso hay que "agradecer" a la lesión, "error maestro" si los hay.
Pero si creemos que ya sabemos todo, que nadie nos puede explicar nada de nuevo, las lesiones nos harán más tercos... en realidad seremos nosotros los que nos hagamos más tercos.
Y correr lesionados sin hacernos ver es parte de la terquedad innecesaria. Negar algo evidente, como que estamos "rotos", también lo es.

Cuando tuve esa bursitis, primero me atendí con la más linda y brillante kinesióloga deportóloga de Buenos Aires (se nota que la quiero mucho?..pero además es cierto!). Ella es Leandra Protolongo. Una genia; además de hacer su trabajo "con los dedos", como le gusta decir, me lavó la cabeza con su experiencia.

De ahí en más deje de creerme un super hombre corredor, y me quede con ser "simplemente" un hombre corredor, que ya es trabajo duro de por sí.
Decidí que era más inteligente CORRER MEJOR que CORRER MUCHO. Que la cantidad no es calidad.
Y empecé a ser más selectivo con las carreras a correr; la pregunta empezó a ser; "Me sirve"?, "suma?, "me aporta?, "realmente me interesa"?... si aparacía un sólo NO entre esas respuestas, no la corría.

Así dejé de sobrecargarme con carreras intensas e innecesarias. Empecé a elegir sólo las que me resultaran un desafio interesante, y por supuesto, la pasé mejor.

Aprendí lo "milagroso" que es el hielo para las inflamaciones, aprendí cómo y cuanto usarlo, cómo aplicarlo, aprendí a hacer ejercicios de fortalecimiento muscular, aprendí a no desesperarme, aprendí a ser paciente, aprendí que entrenar no es sólo correr si no también descansar, aprendi, aprendí y aprendí... (ya lo contaré en otros posts)...y todo eso, "gracias" a la bursitis de Mayo de 2010.

(Y para que vean que sigo siendo terco, ahora estoy superando una tendinitis y por eso escribo esto, ja!...)

Gracias a Dios, un dia me lesioné.


GRACIAS POR VENIR.

sábado, 20 de agosto de 2011

Aquel viejo y querido Blog: Mi primera maratón


.




Cuando iba a correr mi primera maratón en el año 2009, pensé que sería un buen recuerdo narrar la experiencia en "tiempo real" y plasmar todo en un blog.

El tiempo confirmó mis sospechas... hoy repaso aquellos escritos y me vuelvo a emocionar con cada recuerdo. Por aquel blog, hoy existe este. Y allí quedó; inalterable de por vida en la red. Asi quedará.

Todo el camino, la emoción, la ansiedad, el no poder dormir, compartir entrenamientos con amigos que quedan de por vida... CORRER LA PRIMERA MARATÓN DE TU VIDA.
Inolvidable. Si no conoces mi antiguo blog, te invito a verlo, más si estás en el mismo camino.

Desde los primeros entrenamientos hasta el video final con la llegada.





GRACIAS POR VENIR.

jueves, 11 de agosto de 2011

Psicologia para corredores: Lic. Pablo Nigro (Video Nº1)

.
Es un gusto, un honor y un placer entregarles este material exclusivo del Blog; la columna del Licenciado Pablo Nigro a quien visitamos para que semanalmente nos dé tips que nos ayuden a afrontar las carreras y maratones con fortaleza y claridad mental.

Gracias Pablo!

Y a vos, gracias por venir. Que disfrutes del video.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Psicología aplicada al running: correr con la cabeza a tu favor

.
Estimado runners amigos... en este camino hacia la maratón de New York y desde que me inicié en el running, la vida se ha encargado de ponerme adelante a personas increibles que de otra manera no hubiese conocido nunca (Otro día "filosofaré" sobre las CAUSALIDADES que he tenido en esta ruta).
Y una de las cosas que descubrí, es que mi pequeña experiencia podía ser útil para otras personas, y que mi afición por el runnig podía también ser servicio.

Una de esas personas es el Licenciado Pablo Nigro. Él es PSICÓLOGO DEPORTÓLOGO.
Un destacado profesional argentino y por sobre todas las cosas una persona muy cálida.

Celebro poder contar con él en este blog desde mañana Jueves 11 de Agosto. Él no sólo habla porque sabe de psicología aplicada al deporte, sino que además tiene la experiencia de compartir la vida con una maratonista (nuestra amiga Valeria), por lo que sabe multiplicado por dos.

Pablo nos dará semanalmente mucha información útil, pequeñas pero vitales recomendaciones y nos va a hablar de muchas sensaciones que tenemos los corredores, desde los amateurs hasta los profesionales, para empezar a tener en cuenta que además de entrenar el cuerpo, de cuidar la alimentación y comprar buenas zapatillas, hay algo fundamental a la hora de cumplir nuestras metas, pequeñas o grandes; nuestra cabeza, nuestra mentalidad, el manejo de los miedos y ansiedades.

Desde ya gracias a Pablo Nigro. Y a ustedes, gracias por venir.




sábado, 6 de agosto de 2011

Tiempos de carrera: tabla útil para calcular ritmos

.
.

Les dejo una tablita espectacular para calcular ritmos de carrera en relación con objetivos que tengan.

ABAJO DE LA FOTO EL LINK DIRECTO PARA BAJARLA Y LISTA PARA IMPRIMIR!

Siempre recomiendo conocer cuales son tus tiempos "CÓMODOS" en cada distancia.
Quiero decir, saber en qué ritmo podes correr 1K, 5K, 10K, 21K, 42K o lo que sea, sin morir en el intento.

Esto es fundamental para planificar una carrera si es que querés marcar algún tiempo en particular.
Ahora si salís a "caminarla" o divertirte, olvidate de tiempos, sólo DISFRUTALA!




Bajate el archivo para imprimir, ACÁ:  http://noaflojes.com.ar/images/tarjetas_de_tiempos2.pdf



Y acá les dejo, porque un par de amigos me pidieron que cargue otra vez, la tabla de tiempos para entrar a la Maratón de New York por tiempos. Estos son los tiempos que exigen. La competencia tiene que ser certificada y publicar sus resultados en internet, de manera que sea ágil de constatar para ellos que realmente marcaste el tiempo que declarás.

Las grandes media maratones o maratones que por lo general patrocinan las marcas importantes suelen ser el caso. (En Argentina por ejemplo, las media maratones Adidas de Rosario y Buenos Aires y las 42K Buenos Aires, rosario y La Pampa).







GRACIAS POR VENIR.


.
.

jueves, 4 de agosto de 2011

Mi primera maratón: El blog

.
Para leer o para invitar a leer a quienes van a correr su primera maratón, sus primeros 42,195 kilómetros, les recuerdo la dirección de mi primer y querido blog donde conté todo el proceso.

Relatos, memorias, fotos, videos... lo dejé intacto, para nunca olvidarme de lo que sentía a cada paso, a cada momento a medida que se acercaba el gran dia:




Y si sos un runner con Twitter, sumate:


@luchorunner



miércoles, 3 de agosto de 2011

Ya tengo los pasajes!!

.
Y sí; las cosas van tomando color... hay que ir cerrando de a poquito etapas.

Ya tengo los pasajes a NY. Será con una corta escala en Atlanta por Delta Airlines.
Ya tengo en vista una guía para comprarme y definiendo alojamiento.

Una vez eso listo; qué me recomiendan ir/ver en NY??... más allá de los lugares de interés turístico... dónde queda la fiesta, eh???

Allá voy Big Apple!!




..

lunes, 1 de agosto de 2011

El muro; el fantasma de la maratón

.

El muro. Recuerdo que la primera vez que oí hablar de él me dió un poco de miedo.

"A las 3 horas de correr sin parar, el cuerpo deja de funcionar bien" me dijeron. Y hay bastante de cierto en eso; es una verdad científica.

Muchos le dicen "el muro de los 30K", yo prefiero decirle "el muro de las 3 horas", porque como todos corremos a distintas velocidades, puede ser que esa "sensación" me encuentre a los 30K o a los 24 o a los 36... depende. Lo que es seguro, es que a las 3 horas, es probable (TAL VEZ ) sientas señales que tu cuerpo empieza a enviar; "estoy débil", "consumí todas las reservas", "quiero parar".

Pero es ahí que el organismo humano se revela OTRA VEZ como un milagro y encuentra "la solucion química" para el problema.
Lo que depende de nosotros, es el ESTADO MENTAL. Y acá es cuando tenemos que estar entrenados  MENTALMENTE. Porque la cabeza también se entrena.




Nuestros entrenadores (Charly y Michel) siempre nos dijeron antes de la primera maratón;

"Cuando se sientan débiles o rendidos, dénse mensajes positivos; Ya estoy cerca. La voy a terminar. A cada paso falta menos. Esto va a pasar y voy a estar bien"

Sabios consejos. A lo que le sumé afirmaciones en voz alta; "Vas a terminar". "Estás bien". Y visualizarme cruzando la meta me resultó siempre emocionante y fortalecedor.

También fortalecí mucho mi cabeza haciendo un par de fondos largos en soledad. Porque en la maratón puede que en muchos momentos sientas eso; SOLEDAD, a pesar de estar rodeado de cientos o miles.
Llegará el momento en que te encuentres sólo con tu mente.

En definitiva; no hay que tenerle miedo al muro. Conozco a muchos maratonistas que nunca se enteraron del muro, no lo "vieron", no lo sintieron. Y  tenían todos ellos un factor común; ESTABAN BIEN ENTRENADOS DE CUERPO Y MENTE.

No hay que temerle; "sólo" hay que entrenar.
En definitiva; Entrenar, correr con prudencia y de manera planificada y SER POSITIVO SIEMPRE.

Te dejo un video muy bien hecho y muy didáctico para entender mejor de qué se trata EL MURO.
A VENCERLO!!

Gracias por venir.



.