jueves, 24 de noviembre de 2011

Maratón de New York: Empieza el show de los videos!!! - PARTE 1 (de 3)

.

Una gran manzana para un pequeño corredor.


Señores y señoritas...tengo el enorme placer de compartir la experiencia de la New York Marathon, ahora en video.

Serán en total 3 episodios que se irán subiendo a medida que sean terminados, porque llevan su laburito.

En esta primer entrega, los invito a pasear por la ciudad, conocer lugares y ver cómo se empezaba a vivir el clima de la madre de todas las distancias.

En una segunda parte se verá exclusivamente la "Expo Maraton" y las horas y minutos previos a los 42K, para concluir con la parte 3, recorriendo y mostrando la maratón y nada más que la maratón.

Me pone muy feliz compartir esto con ustedes.
Están listos para el viaje?... Entonces...

GRACIAS POR VENIR

.

.


VER PARTE 2

VER PARTE 3 (FINAL)


 .

lunes, 21 de noviembre de 2011

Con Victor Hugo Morales en New York

..
.




.
Cómo anda mi gente amiga??.... Sí, sí...esta es la semana del estreno de los videos de la New York Marathon....era hora, no?

Tanto prometer, que a las promesas hay que cumplirlas y en este caso, como todo gusto.

Pero no, todavía!!!
Esto es SÓLO UNA PREVIA.

Para ir anticipandonos a eso e ir entrando en clima (porque lleva su trabajito) les cuelgo acá en formato de slide de imágenes el resumen de la entrevista que me hizo Victor Hugo Morales en plena New York, saliendo al aire en vivo para la Argentina en Radio Continental (si la hacemos, la hacemos bien...).

A ver si entiendo bien porque ni yo me lo creo... en calidad de maratonista aficionado y lo que quieran, pero estaba ahí sentado frente a "barrilete cósmico", ese tipo que me había hecho llorar más de una vez con sus relatos futboleros, como el gol del Diego a los ingleses... ("Barrilete cósmico, de qué planeta viniste...?)

Fue un regalo extra que tuvo mi viaje, y si hubieran visto mi cara durante todos esos minutos, hubieran descubierto a la felicidad personificada por dos cosas; porque amo el running y porque AMO LA RADIO (de hecho, vivo de ella).

Gracias entonces a Silvio Ferrer, su productor que me convocó! (admito que al principio pensé que era una joda).


GRACIAS POR VENIR (Falta poquito para los videos!)


El mensaje entró por el box a la derecha de este mismo Blog. Pensé que era un chiste.

 .

domingo, 13 de noviembre de 2011

Maratón de New York 2011: El gran día (Crónica Parte 2 y final)

.

Si no la viste, te recomiendo VER LA PRIMERA PARTE ACÁ

(Viene de Parte 1...)


MINUTO CERO

El estruendo del cañonazo estremeció a los corredores.
No tardé tanto en llegar a la alfombra que da inicio a la cuenta del chip... habrán sido unos 40 segundos.

Una y mil veces me repetía; "no lo puedo creer"... y era tan cierto como eso.
Miraba hacia adelante, a los costados, hacia atrás, mi voracidad por ver cada detalle era absoluta.
Desde el minuto cero prendí mi camarita, la misma que me acompaña hace 3 años y que filmó muchas de mis carreras y todas mis maratones... la pobre ya se pagó sola hace tiempo.

El arranque suave, la cuesta del puente y la prudencia para calmar la ansiedad eran un buen argumento para no hacer pavadas.
El sol brillaba como nunca, y la ropa de abrigo seguía volando; guantes, camperas, gorros... era una pena porque era ropa super técnica y en algunos casos tan nueva, como que era merchandasing oficial de la maratón... pero cada loco con su tema. Yo estaba ya liberado de todo el abrigo.

Llevaba mis geles y lugar para la cámara en la riñonera de NOAF que como buenos amigos me hicieron llegar. En la tira de la misma iba aferrada la celeste y blanca, dobladita y lista para aparecer en cualquier momento.

Recordé la anécdota de Marcelo Lasry, que con su impecable crónica del año 2010 contó en un momento que lo vió al mismísimo "Indio" Cortinez sacando fotos en el medio de un puente. Desde que leí eso, me propuse hacer lo mismo.
Me trepé a esa división de carriles, un tipo de control me dice gentilmente si quería una foto, "Yes, please... with the bridge"... el flaco sonrió y simplemente entendió ese momento mio.
Terminó siendo una de las fotos más lindas del viaje.



No pude evitar la "travesura". La foto de un momento INOLVIDABLE.


LA REVELACIÓN PARA "LUCO"


Salir del puente es entrar a Brooklyn.
Ahí ví por primera vez, la verdadera cara de la maratón.

Muchas veces me habían hablado de la gente, del aliento, del show... pero me superó.
Creo que quería que me superara.
Repasando el recorrido, hasta el kilómetro 13 es una "casi recta" para atravesar Brooklyn de sur a norte con cientos y miles de personas al costado del recorrido.
En ese momento, al entrar a esa parte y ver con mis propios ojos lo que mis oidos habían escuchado, decidí que a partir de ese momento, todo sería disfrute.

Cámara modo video ON. Show.

Hidratación cada una milla. Yo iba con mi Garmin seteado en kilómetros, me resultaba absolutamente más cómodo manejarme con los parámetros que conozco.
Iban pocos kilómetros cuando me saluda un argentino super feliz... mi remera me vendía a una cuadra, asi que me encaró derecho; era Gustavo, maratonista cordobés hermano de Sonia, amiga maratonista que conocí en la Expo de los 42K Buenos Aires. Con Gustavo no teníamnos el gusto, y fue la mejor manera de conocernos, presentarnos y charlar unos metros; en plena Maratón de New York.

Estábamos ocupando los dos carriles de esa avenida, y decidí pasarme al derecho, donde había sombra.
Del otro lado por donde venía al principio, el sol me estaba empezando a picar. Temperatura ideal; algo asi como 12 grados estimo yo.

Vi varias camisetas argentinas, tanto entre los maratonistas como en las veredas, muchísimas banderas y mucho público latino, que cuando veían mi camiseta celeste y blanca, daban el aullido de aliento.
Me reí con un par de norteamericanos, que, como no manejan el fonema "CH" en su idioma, pronunciaban; "Go, Luco, go!"... Y ahí iba "Luco", como ese nene que largan a andar en Disney, con emoción, alegria y la mirada atenta.


Esto es Brooklyn. El "falso llano" permite ver allá al fondo la columna interminable.


Y ADEMÁS HABÍA UNA MARATÓN!

Eso pensé por un momento; "cierto!... esto es una maratón!"... si hasta me colgué con el tiempo de la toma del primer gel... viendo a las bandas tocar, a los nenes felices porque un ignoto corredor les "chocaba los cinco"...
La primera mitad es un relajo, aunque hay bastante "falso llano".

Y a los 24,5 Kilómetros, cuando Queens le abre paso a Manhattan, la madre de todas las distancias empieza a cobrase la fama. Un puente con una cuesta asesina, que te come los cuadriceps y que es interminable... es como "techado" y oscuro, sin público. Es en ese momento donde la banda de sonido son las pisadas y las quejas, el lugar donde empezamos a abonar el desgaste de una factura a pagar en 42 cuotas.

El puente en cuestión tiene una pendiente de 1,3K para recién empezar a bajar (Casi como el Verrazano, de la largada, pero con 24K encima de tus piernas). En total tiene una longitud de 2 kilómetros.

Entrando en Manhattan, si no recuerdo mal por la 1º Avenida y yendo hacia el norte en una recta absoluta de 6 kilómetros, camino hacia el Bronx.
El panorama tiene más cemento, estamos cerca del corazón de la manzana.
Los chicos voluntarios de la hidratación tenían algunas precisas instrucciones... muchos de ellos cuando te daban el vaso te decian; "Hero" y sonreían.

Más puentes "comepiernas" y una señora con un cartel tragicómico; "No more bridges!". Era la noticia que todos queríamos leer.
Me crucé con el tucumano Pablo, con Juan Martín y con otros argentinos más.

35K y la entrada a la elegante 5º Avenida.
38K y la primera entrada al Central Park.

El público cada vez más y más estruendoso.
Adoré el Parque excepto en esos momentos, cuando las piernas tenian que soportar las curvas y el desnivel; "subiditas y bajaditas" que parecían ya "subidotas y bajadotas".
Toda la diversión del principio era ahora puro empuje y aliento de la gente, querés llegar pero no terminarla.

40,5K y atravesar a lo ancho el parque en la 59 street, que es la calle que limita el sur del mismo.

41,5K y llegar a la arista sudoeste, justo en Columbus Circle para entrar otra vez al parque.

Ya estaba todo dicho.


Me tomé mi tiempo para jugar y ser feliz. Alguna duda?


ÉXTASIS

Fueron los casi 700 metros más largos, interminables, odiados, amados y felices de mi experiencia de maratonista.

Recién ahora repasando el recorrido me doy cuenta de que fue menos de un kilómetro... pero que lo parió!

Otra vez subidas y bajadas. Nuestro propio Himalaya en pleno Central Park.
Ya el aliento era desbordante... "You got it, man!"... "Let`s go!!, you can!!... you did it!!"

Me dediqué a filmar mucho otra vez, a arengar yo también a varios argentinos que vi pasar, a otros tantos entre el público...

30 metros antes de la llegada me acerqué a la valla. Le pedí a un hombre que me tuviera la cámara encendida y me puse a hablarle/te (pronto lo verán si Dios quiere).

Decidí por primera vez terminar una maratón caminando, para alargar el momento de éxtasis y alegria...
Y salió la celeste y blanca... la sostuve con mi puño izquierdo bien en alto, la hice abrirse con el aire que corría, caminé, sonreí, disfruté...

Un sueño de meses estaba transcurriendo en esos segundos de oro.

Me sentí el ganador de la maratón... porque no gana el que primero llega, si no el que más sonrie.

Había llegado a la meta. Otra vez.

Y la ciudad me sonreía, los rascacielos me guiñaban un ojo gigante, el abrazo al cielo bajo el arco y New York parecía hablarme con su sinfónica de bocinas, autopistas llenas y acentos de todo el mundo en Times Square, todo para decirme...

"GRACIAS POR VENIR... LUCO".



MI ORGULLO



.

Maratón de New York 2011: El Gran día (Crónica Parte 1)

.
El insomnio es un mal amigo de los maratonistas.

Total oscuridad y silencio en la habitación del hotel. Yo sin reloj y con miedo de haberme quedado dormido.
Antes de acostarme pedí que me despertaran a las 4 AM, pero la paranoia de que se olvidaran me tuvo en vigilia.

Me levanto, llamo a recepción y pregunto la hora.

-Half past two...

No lo podía creer, me quedaba una hora y media y no podía dormir bien. Sólo me había pasado en mi primera maratón, en las otras dos, no.
El miedo era perder el ferry, llegar tarde y no poder cruzar a Staten Island...no era cosa sencilla llegar.
Había esperado tantos meses ese día, me lo había imaginado tanto, había hecho tanto para estar ahí, que si me dormía... me autocastraba.
Pero como es más importante relajar el cuerpo que dormir, hice lo mejor que pude.



El kit casi completo la noche anterior

4 AM

Llegó la hora y puntualmente me llamaron. Empezamos bien.
Mi compatriota y amiga maratonista Anita estaba en el piso de abajo, y tuvo el mismo combate con la ansiedad, pero creo que durmió más que yo.
Salimos ya cambiados y nos fuimos a 55 Street, unas 10 cuadras, a buscar a los otros dos espartanos. Ahí nos esperaban Jota y Seba a las 5 AM. Hicimos unas fotos antes de salir a la calle otra vez.
La ciudad estaba a oscuras todavia, pero como intrusos, ya se veian caminar por las calles a decenas de corredores, inequívocamente corredores, que nos mezclábamos con gente que volvía de la fiesta.

Seba se iba en micro, asi que nos despedimos de él y partimos con Jota y Anita a tomar el subte. Ya abajo, en el andén, era una convención de maratonistas ansiosos, eramos una plaga, como una logia secreta invadiendo New York a oscuras.
Estábamos en buena hora; por una vez estaba llegando temprano a un lugar.
El viaje duró unos 20 minutos desde Columbus Circle, cerca de Times Square hasta la terminal del ferry, en el extremo sur de Manhattan.

Llegar a esa estación y ver el cartel fue lo más. La había visto en tantas fotos y videos, ahora estaba yo ahí a punto de poner mis pies en el barquito que me llevaba a un sueño.
Eramos miles, pero el nivel de organización es tremendo.
No tardamos más de 5 minutos en estar arriba del ferry y todos con lugar para sentarnos.

Cuando empezó el viaje sin demasiado prólogo, el cielo empezaba a aclararse.
Salí a la baranda del ferry, y me sorprendí con la vista de Manhattan desde el agua, y mucho más cuando giro mi cabeza hacia la izquierda y noto que "allá cerca" está la Estatua de la Libertad.
Fue mi primera vez en New York, asi que entenderán que me sentía dentro de una película todo el tiempo.
Fotos y video a morir. Los llamo a los chicos que estaban sentados adentro, y a inmortalizar  el momento con nuestras cámaras. Toda la baranda llena de "maratonistas-turistas" captando ese momento inolvidable.

Pasada la foto con "la niña", recorro un poco el interior del ferry y me voy a la baranda opuesta.
Era el momento justo, todo parecía cronometrado por una mano divina; en ese instante empezaba a amanecer. El agua "planchada" interrumpida sólo por el tránsito del ferry y yo ahí, con Manhattan de fondo, más allá la Estatua de la Libertad, Ellis Island y a mi lado, cientos de ilusiones que viajaron miles de kilómetros para vivir un momento de felicidad.
No pude hacer otra cosa más que sacarme una foto para no olvidar jamás el momento.


Se puede hacer otra cosa más que sonreir en un momento como este?


STATEN ISLAND

No miré la hora, pero estimo que no tardamos ni 30 minutos en llegar a la isla desde donde parte la maratón.

Era un típico barrio-pueblito de peliculas... cero edificios, casitas muy lindas que con su calidez contrastaban con el acero de Manhattan, al menos donde nosotros bajamos.
Pensaba que sus habitantes debían sentirse invadidos por 47 mil personas una vez al año, una mezcla de honor y de "Bueno...a qué hora termina esto, eh?"
Nos esperaban unos buses perfectamente ordenados y cronometrados, que sin cesar llebavan gente hasta las "villas" anaranjada, verde y azul. El viaje demoró 10 minutos. En todo momento era; "Keep walking please"... nadie debía quedarse varado hasta llegar a las villas... todo organizado perfectamente, no me canso de decirlo.

El acceso a las villas era SOLAMENTE mostrando el dorsal con el número.
Es casi impensado que algún colado pueda llegar hasta la salida...hay varios controles.
"Jota" fue el primero en separarse para ir a su sector; la de color azul. Con Ana seguimos caminando y buscamos un desayuno power antes de largar, porque no habiamos hecho tiempo antes.

Faltaba poco más de dos horas, pero el tiempo se pasaba volando y como había sol, a mi no me hacía tanto frio, pero había gente muy abrigada en el suelo por todos lados, con mantas, mucho abrigo, gorros... me pareceía como mucho.

Café, unas donas de Dunkin Donuts que Homero NO hubiese envidiado para nada de gomosas que estaban.
Un poco de Gatorade, baño y a dejar mi bolsa con ropa en los camiones de UPS ordenado por numeros de competidor y en mi ola color naranja.
Algunas fotos, me encontré ahí con Pablo (de Córdoba) y a su amigo Lucho (argentino residente en los EEUU) y charlamos un rato.

La acompaño a Ana a dejar sus cosas en la villa verde, su color.
Es que nos separan  en 3 horarios de partida: 9.40, 10.10 y 10.40 (acorde al tiempo que declaraste probable para terminarla).
Y cada horario tenía 3 colores, los anaranjados, azules y verdes.
La saludo a Ana que se queda en su villa y me voy a la mía.

Había sol y buen humor. Muchas fotos y personajes. Ansiedad, charlas, anécdotas y la Babel de maratonistas más grande del mundo en su esplendor.
Banderas de todos los paises, acentos, expresiones, pequeños ritos, atuendos curiosos... todos unidos en un mismo objetivo.
Muchos habíamos viajado miles de kilómetros, para correr "sólo" 42.

Abrigos, personajes y sonrisas. No eramos franceses, mexicanos, argentinos o ingleses; eramos seres humanos a punto de concretar un sueño


TIEMPO FINAL

En todo eso se pasaron mis dos horas de espera.

Los parlantes empezaban a anunciar en varios idiomas que los corrales estaban abiertos y que había un plazo para entrar a los mismos.
Descarto la ropa de abrigo casi innecesaria a esa hora para mí. Había gente con grandes bolsas negras recolectando todo eso que tiene destino de caridad.

Voy a mi corral, me acomodo todos los detalles; cordones, dorsal, riñoñera, cámara de fotos, bandera, geles, Garmin, cinta en las tetillas, todo estaba ok...

Varios helicópteros sobrevolaban la soleada mañana en el puente Verrazano. Ya estábamos todos encolumnados.
Palabras oficiales, presentación de los corredores de elite, que salian en esa primera ola en la que yo estaba, himno estadounidense, suena un estruendo de cañón, se oye la canción "New York, New York"... y arrancamos...


Ahí estaba yo empezando a concretar un sueño. El de muchos también.
El corazón galopando, la sonrisa infinita, la imagen de mi gente recorriendo mi cabeza, la señal de la cruz...
Era un mar de sensaciones... había empezado la maratón.


Para leer el final del relato, ENTRA ACÁ


.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Otra vez el honor de los 42K

..


FINISHER




Orgulloso y feliz finisher de la ING New York Marathon 2011.
Emocionante. Increible. Inolvidable. Absolutamente lacrimógeno.

ACABO DE LLEGAR DE LA MARATÓN!!!!

Me tomé mi buen tiempo de más para hacer ciertas cosas que... bueno, ya las veran en unos dias... a quién corno le puede importar el tiempo de carrera cuando estás en la más linda del mundo???
Tengo en mi memoria haber parado por lo menos 30 veces para... "esas cosas"... un paseo hermoso.


BLOG CERRADO TEMPORALMENTE POR EMOCION PROFUNDA.
En las proximas horas el "responsable" retomara acitividades anecdatoriles.


GRACIAS GIGANTES POR VENIR


.

sábado, 5 de noviembre de 2011

TE DOY LAS GRACIAS... solo faltan horas

.
  
GRACIAS




Sólo queda decirte GRACIAS.

Tal vez tengo el gusto de haberte visto alguna vez en persona, tal vez no.
Tal vez hayas corrido alguna maraton, o tal vez ninguna carrera.
Tal vez estes en Argentina, tal vez en otro país.
Tal vez entiendas esta locura, o no.

Pero hay algo seguro. Si llegaste hasta acá leyendo, es porque te interesa esta historia.
Y si la seguiste desde aquel 27 de Abril cuando entré en el sorteo (o antes o después) quiero decirte GRACIAS.

Faltan nada más que 15 horas para largar en la NEW YORK MARATHON.
A lo largo de estos meses pasó de todo; alegrias, emociones, buenos momentos, risas, lágrimas, lesiones, carreras, amigos, bueno momentos, de los otros tambien...

Y vos estuviste ahi bancándome y alentándome desde tu lugar.
Quiero que sepas que sigo cada palabra de lo que la gente escribe acá o por otros lados, y las tomo como un gran aliento, y mañana será el combustible que llene mi corazon cuando largue la carrera a mas de 8.500 kilometros de mi casa.

Gracias por tus palabras, por el saludo cariñoso, por los enormes gestos de generosidad, por tu sonrisa, por tus minutos dedicados a seguir esta historia.
Lo hago así, en segunda persona, porque quiero que todos lo tomen como propio.

Mañana voy a cumplir un sueño, y sé que es el de muchos en todo el mundo. Probablemente ahora tambien sea el tuyo.
Por eso te digo que tomo este momento como algo grandioso y con el respeto que me debe la ilusion de muchos de estar aca.
Lo haré con pasión, con felicidad, con responsabilidad, PORQUE SOY CORREDOR.
Sé que me lo gané, porque antes de la "suerte", entrené mucho, corrí mucho, traté de aprender y puse todo de mí cuando habia que ponerlo.

Gracias entonces por tu esfuerzo personal para correr. Tenés que saber que en cada paso dejas una huella que alguien más va a seguir tarde o temprano, y correr es sano y nos llena de felicidad.
Tal vez sean tus hijos, o los hijos de tus hijos... o tal vez ese desconocido que te ve pasar todos los dias.

Cuando los demás te vean bien y feliz, considerarán aunque sea en el fondo de sus cabecitas, que correr es una buena idea.

GRACIAS POR DAR EL EJEMPLO.

No importa cuánto corras, no importa tu marca, no importa tu trayectoria.
Importa lo que sentis en tu corazón cuando cruzás una meta, importa esa sonrisa, importa tu compromiso, importa ser feliz corriendo del modo que quieras correr.

INFINITAMENTE GRACIAS.

En menos de 24 horas seré otra vez una nueva persona. Largo a las 11.40 AM de Argentina.
Otra vez atravesaré por la experiencia de correr LA MADRE DE TODAS LAS DISTANCIAS.

Dame la mano. Seguime. Vas a estar conmigo ahí, te lo prometo.

GRACIAS POR VENIR.

.
.

"Una mas, y no jodemos mas!!!"... Faltan menos de 2 dias!!!

.
LOS BARRAS

El viento estaba frío... un poco de humedad y muchos abrigos. Las estrellas se confundían con las altísimas luces titilantes de los rascacielos... y ahí estábamos nosotros, los argentinos frente a un escenario...

"U-na-más!, y-no-jode-mosmás!"
 "U-na-más!, y-no-jode-mosmás!"


Leido esto por un español, hasta podría ser un atentado a la moralidad o generar un; "Cómo eso eso de parar de joder, coño...hay que joder mucho!!"
Pero un sinónimo més idiomaticamente correcto sería algo así como;
 

"U-na-más!, y-noin-sisti-mosmás!"

"U-na-más!, y-noin-sisti-mosmás!"


Pero no tendría gracia... demasiado "correcto"...


Esta noche fue la noche de "El desfile de las Naciones"...el inicio oficial de los eventos de la maratón en el Central Park...esa ciudad adentro de la ciudad, (porque "puertas adentro", también empezó la expo).

Pero vamos por partes... te decía; la presencia de todas las banderas de los paises participantes, la gente sentada en tribunas puestas a cada lado de la calle del parque, exactamente al lado del arco de llegada, que ya esta armado hace muchos dias.
Es una tribuna similar a la de la Maraton de Buenos Aires, pero con unas butaquitas mas mullidas y de color  anaranjado y azul, los colores del evento.

Un escenario armado, y después de los desfiles de banderas y atletas de elite, algunas danzas tradicionales, entregas de premios, homenaje y "Hall of fame" a la gran Grete Waitz (Fallecida de cancer este año, ganadora 9 veces de la Maraton de New York en categoria femenina), y demás palabras de los organizadores... Fuegos artificiales!!!... y después el descontrol tribunero...

Música electronica, cámaras, pantalla gigante, un DJ y músicos en el escenario... una disco al aire libre.
Yo estaba con mi camiseta de Messi, asi que encontrarme con otros argentinos no fue difícil; sólo había que observar dónde habia mas gritos y quilombo al borde del escenario...
No pude resistir la tentacion; yo también me puse a gritar, saltar y bailar...

"U-na-más!, y-no-jode-mosmás!"

"U-na-más!, y-no-jode-mosmás!"


Al lado mio escucho el diálogo...

-Che, pero estos amargos no nos siguen...
-Y no, boludo... mirá las banderas; Turquia, Alemania, Francia... nos nos entienden!!
-Aaah...

Duró poco pero fue bueno. Cena y a casa.



Esta es la bandaaaa, descontroladaaa... Al final, todos amigos, algo que el deporte felizmente logra

CASUALIDADES Y CAUSALIDADES (Felices)

El jueves no pudo haber comenzado mejor... el gran relator y admirado periodista Victor Hugo Morales me recibía en un estudio en plena New York para salir en vivo para Radio Continental de Buenos Aires, gracias al oficio de busqueda de su productor Silvio Ferrer.
Victor Hugo, casualmente de viaje por acá, y yo, causalmente, apareciendo en los resultados de busqueda de la producción.
Una charla muy linda, muy distendida y muy feliz... se juntaron mis 2 pasiones en esos minutos; la radio y el running... en New York.
Mi sonrisa de nene era enorme... una sonrisa de 360 grados sin lugar a dudas.
En cuanto llegue a Buenos Aires y obtenga el audio, lo voy a compartir de un modo muy especial ;)


Este viaje ya se pagó solo

De la radio, en Wall Street, a la Expo, en el Jacob Javits Convention Center, a cuadras del Madison Square Garden.
Cuando entré no lo podia creer... y eso que recien entraba!
Como conte por ahi en el Facebook, mi cara supongo que habrá sido muy expresiva... una chica de la organizacion me mira y me pregunta;

-"Are you happy?"

Solo atiné a responderle...

-"It's a dream..." y una lágrima cayó... la chica quedó dura mirándome... supongo que no debe correr, porque si no, me entendería a mí y a varios que vi emocionados en ese lugar.

Retiré mi número, mi remera, la bolsa oficial donde dejas tus cosas antes de la largada...y a Disney!!!
Es que esa expo ENORME era Disney para nosotros los corredores!!!
Decenas de stands con productos, folleteria de maratones de toooodo el mundo, videos, charlas...
En fin..
Lo confieso... me quede más de cuatro horas en ese lugar... más de cuatro horas!!!


Y hoy?... hoy antes del desfile de las naciones?...
Bueno, ya que estamos, aproveché para visitar la única radio satelital del mundo, por invitación de la colega argentina que reside aca, Anabella Rolando...

SIRIUS RADIO, donde trabajan Oprah Winfrey, Howard Stern, Eminem... cientos de figuras más...

-"Si queres, quedate un ratito más, que vienen los Maroon 5 y los Korn... te podes sacar unas fotos y todo"

Me caí de culo.
Claro que despues me levanté y me saqué las fotos...


Con Munky, de Korn. Sirius Radio, en el piso 36. Mi cabeza, en el piso 489.


EPÍLOGO DE HOY

Este viaje, si no tuviera al maraton, ya sería genial e inolvidable.
Pero la vida me regala un verdadero epílogo lleno de emoción durante 42.195 metros el próximo domingo.
No paro de visualizar la maratón, el recorrido, la llegada... LA GLORIA.

Cuando pienso en eso, no puedo evitar emocionarme, ni tampoco quiero evitarlo.
Faltan horas... sólo horas...mañana será mi último desayuno "normal" antes de la maratón.
Muchos amigos me escriben mails, o por facebook, o aca mismo en este blog.

Humildemente quiero representarlos, sin atribuirme ninguna autoridad de nada, pero llevarlos imaginariamente conmigo en estos 42 kilómetros; saber que llevo su aliento, que comparten mi alegria.
Porque de eso se trata "querer" y "amar": ser feliz por la felicidad del otro, sin envidias ni celos.
Y "querer" te lleva a QUERER, es decir, a desear...

Primero es un sueño...
ese sueño después es un deseo profundo.
El deseo profundo se convierte en intencion,
y la intencion en ACCION.

Así lo logré. Así estoy hoy aca.
Si pensas que tengo "suerte", te voy a responder; A LA SUERTE HAY QUE AYUDARLA.

No te lo voy a preguntar. No te voy a pedir permiso.
Te llevo y listo. Cerrá los ojos y sé feliz conmigo.
Corro porque hace salir lo mejor de mí... y eso no es poco.


GRACIAS POR VENIR.

.

martes, 1 de noviembre de 2011

Mixed emotions... faltan 5 dias (Y viva la vida)

.

New York es una ciudad no apta para gente susceptible a las sorpresas.
Este lugar no deja de ser una caja de Pandora en cada vuelta de esquina.

Cuando ya caminaste muuuucho todo el día, planeas sentarte en el próximo bar, y antes de llegar, ya descubriste otra tentación para conocer... es inevitable.

El sabado hizo tanto frio con la nieve, que era difícil bancarlo. De todas maneras a eso de las 2 de la tarde sali con rumbo desconocido... el Central Park estaba cerrado por la "emergencia" y al otro dia leí en el New York Post que desde la Guerra Civil hasta estos dias (La guerra civil terminó en 1865), sólo había nevado 4 veces en Octubre... o sea...

Me meti en un lugar a cenar y cuando cerré el paraguas, arriba no tenía ni agua ni nieve; tenía escarcha.

El domingo fue mágico. Un subte hasta el Harlem, y a descubrir cómo es una misa Gospel.

Creanme que se me cayeron un par de lagrimas del estremecimiento...
No se podia sacar fotos ni filmar... lo intente de todos modos "de canuto".. lo habré logrado?... me habrán descubierto? . Lo veremos en el video proximamente ;)

Pero oir/ver semejante "espectáculo" fué increíble. Por supuesto que para ellos no era ni es un "espectáculo", si no un profundo contacto con Dios, así que lo hice con todo mi respeto a pesar de la curiosidad.
Esas personas, esos hombres en el coro, esas bellas mujeres negras con sus mejores vestidos literalmente se contorsionaban cantando y orando, y vi a muchas personas en un estado de trance. No exagero.

Por la tarde, a conocer el Central Park de la mejor manera posible; corriendo.

Una vuelta larga entre cientos de corredores, las zonas verdes, mixturadas con la nieve.

La ONU parece haber trasladado sus oficinas a este tremendo espacio; japoneses, latinos de todos lados, australianos...
La primer persona que corrio en el parque de manera periodica lo hizo desde 1935, y tiene su homenaje ahi mismo. Es un latino (ya anciano); Alberto Arroyo "The Mayor of Central Park".

Es increíble, pero falta una semana, y la zona de llegada ya esta lista. Todas las gradas absolutamente dispuestas para el publico. Hay que decir que los ultimos 400 metros son de una cuesta asesina.... leve, pero no para alguien que ya corrio casi 42K.


La ciudad respira endorfina, hasta en el subte

Ayer lunes hice buenas migas con un australiano que tambien corre la Marathon. Otro "loco" que viajó desde el otro lado del mundo; miles de kilometros, para correr "solo" 42.

El  acento inglás australiano es bastante retorcido. Eso, sumado a mi ingles "tarzanesco" depara una comunicacion accidentada, para que lo tengan mas claro... es difícil de entender, una misión casi tan complicada como entenderle a un cordobes borracho...
Pero hay algo en lo que nos entendemos con pocas palabras: los dos amamos la maratón.
Y el amor prescinde de abundancia de palabras.



FIESTA


Las chicas de Times Square se preparan para el desfile de Halloween en Greenwich Village (Envidiame Sandro... yo tambien tengo mis "nenas"... Ah, cómo? eran "nenes"??

Por la noche, una experiencia inolvidable. El desfile de Halloween.

Ingenio, creatividad, asombro... tantas palabras.
Miles y miles de personas disfrazadas, en algo que sabia que era grande, pero no imaginaba que tanto!!
Para que te des una idea; si alguna vez fuiste a una fiesta Bizarren, es como una de esas, multiplicada 100 veces y en la calle. Si no fuiste nunca a una Bizarren, es como San Patricio en Baires, pero multiplicado por 80 y con disfraces.
Si no fuiste a ninguno de los dos eventos, llamame que te llevo a los dos :)

Trato de resumir sin que sea largo ni aburrido, ni tampoco quitar sorpresa para vos que algun día probablemente estes aca.

La vida es un milagro. Hoy estas aca y al dia siguiente, "muuuy alla".
Un dia te despertas y te dicen que vas a viajar a un pais lejano a hacer algo que amas. Conocés personas, lugares, experiencias... vivís.
Qué sentido tendría todo esto si no es para aprender cosas en cada momento?
Qué nos vamos a llevar a la tumba?... nada mas triste que quedarse con la duda.


EPÍLOGO (solo de hoy)

Me crié mirando cerros áridos en la Patagonia... pero un dia empecé a prestarle más atencion al mar, frente a mi casa. Exactamente en frente. El mar no terminaba nunca... el horizonte estaba lejos y perdido, y aun así yo sabía de niño que "allá lejos" había más por descubrir.

En momentos como este reflexiono tanto eso que escuche una vez; "la mejor noticia que te pueden dar hoy, es que algun dia vas a morir".
Parece duro, no?... pero es una feliz verdad que solo nos va a impulsar a vivir cada dia como se merece, "como si fuese el ultimo", a pesar de los problemas cotidianos (que todos tenemos), de las frustraciones, de los dolores... Hey!!... una sonrisa!!! (nunca lo olvides). Siempre hay un "segundo tiempo"... y vos lo sabés.
Siempre hay algo para agradecerle a Dios o a quien consideres que este por ahi arriba.

Así hoy mi vida me encuentra hablando con un australiano loco, o sacandome una foto con un japones al que nunca más veré en la vida, o subiendo el escalon de la estatua de la libertad o simplemente tomando una cerveza con un latino ilegal en una fonda perdida del Harlem.
Después estaré puteando por algún paro en el subte de Buenos Aires o porque el 106 no llega a horario o porque se me quemó la comida.... quién sabe. Nuestra mision es ser felices, lo más posible.

Hoy es hoy. Gracias Barba.

Y GRACIAS POR VENIR.


.